abril 19, 2024

Reseña de Lo más destacado del cine mexicano del siglo XX

Cuarta parte de la reseña. Siglo XX: el invento más hermoso Comenzó con dos grandes directores, Roman Polanski y Lucchino Visconti, y continuó con los temas más importantes de la extraordinaria vida de Marilyn Monroe y una selección de películas imperdibles del cine inglés, que ahora se proyectan en el teatro Quattro Fontaine hasta el 4 de junio. Roma, reseña de películas de Douglas Sirk e Una colección de títulos del cine mexicano.

Aquí hay una excursión Cine Mexicano de la Edad de OroEn esto, la revisión proporciona una elección inevitable.

de Finales de los treinta a finales de los cincuenta el cine mexicano vivio una edad de oroDesde un punto de vista artístico y comercial. En ese momento, de hecho, el gobierno implementó una iniciativa económica destinada a crear un cine nacional capaz de reflejar los valores de la cultura mexicana y resaltar las tradiciones de los pueblos indígenas. Durante esos años, México estableció su presencia en las regiones de habla hispana, gracias a películas exitosas que dominaron el mercado en toda América Latina, las cuales también fueron bien recibidas en los Estados Unidos.

Por un lado Comedia rancheras y cabaretras Cine comercial y otros rangos enriquecidos melódico y noir Se consolidaron como un género frecuentado por directores con ambiciones más artísticas y literarias. Entre ellos estaba Sergei M., un ruso que emigró a México a principios de la década de 1930. Emilio “El Indio” Fernández, discípulo de Eisenstein, ciertamente lo fue. Eisenstein tuvo un diálogo productivo con el arte nativo mexicano: por un lado influyó en algunos directores locales, por otro absorbió el arte tradicional del país, animándolo a redescubrir su propia estética, según algunos estudiosos.

READ  El fin de semana hay "Fiesta" en Eton: tres días dedicados a México

Fernández, por su parte, dirigió algunas películas destinadas a llegar a una audiencia artística más amplia en todo el mundo, dándole la oportunidad de experimentar el México poscolonial animado en la pantalla por divas como María Félix y Dolores del Río. , junto a actores capaces de competir con estrellas de Hollywood como Pedro Armendáriz y Arturo de Córdova. enamorarse (1946) fue uno de los mayores éxitos del director: Libremente inspirado en “La fierecilla domada” de Shakespeare, fue una figura capital del cine de aquellos años y el maestro de Fernández, Sergiy M. Utiliza una fotografía de Gabriel Figueroa, colaborador de Eisenstein.

Figueroa fue el fotógrafo del primer trabajo en inglés de Fernández. Perla (1947) Esta película fue coproducida por Argo de Hollywood Basado en la historia del mismo nombre de John Steinbeck Y es la trágica historia de un pescador que, tras descubrir una enorme perla, se encuentra en el centro de una serie de siniestros acontecimientos.

Incluso con Fernández roberto cavalton Una mayor ambición literaria y artística contribuyó al desarrollo del cine mexicano. El más selectivo de sus compañeros.Las películas dirigidas por Gavaldón se centran en personajes inmersos en entornos muy diferentes, desde historias rurales ambientadas en el mundo agrícola hasta dramas urbanos con protagonistas ricos y adinerados, como en el caso del noir lleno de sorpresas. En la palma de tu mano (1951) sin embargo, uniendo los personajes de Gavalton Las dudas y las emociones incontrolables los empujan a un mundo inestable.El destino los engaña en esto.

Este es el caso por ejemplo una vida robada (1946), en la que Dolores del Río -después de una larga y próspera carrera en Hollywood- interpretó el doble papel de Magdalena y su gemela María, destrozada por sus propios celos. La víctima del destino es Marcos, un campeón de pelota interpretado por la estrella romántica del cine mexicano, Pedro Armendáriz. odio a muerte (1952) se convierte en una calumnia de dudosa moralidad.

READ  Una casa con diseño minimalista en México caracterizada por sus curvas - Idealista/Noticias

Entre las más grandes personalidades del cine de autor del país, la mejor de todas no puede ser olvidada. luis buñuel. De ascendencia española, pero naturalizado mexicano., fue uno de los máximos representantes del cine surrealista y recibió numerosos premios durante su carrera. a hijos de la violencia (1950), por ejemplo, ganó un premio Mejor director en Cannes: Centrándose en el horror y la pobreza que conlleva la vida de los adolescentes de la calle, la película también utiliza la fotografía de Figueroa, quien utiliza iluminación directa para enfatizar el enfoque realista de la película y es severo y cegador, sin filtros. . Surge el gran interés de Buñuel por el psicoanálisis un placer culpable (1955), un estudio sobre la perversidad sexual de un artista fracasado, es una de las obras más subversivas y humorísticas del director.

En la década de 1950, la manufactura mexicana alcanzó sus niveles más altos; sin embargo, dejó de funcionar como industria, ayudada por el colapso de los monopolios estatales y el advenimiento de la televisión. Sin embargo, la grandeza del cine del pasado no ha dejado de influir en el cine moderno del país.