mayo 4, 2024

Parece que el meteorito más grande del mundo desapareció en 1916. ¿Por qué no podemos encontrarlo? Alerta científica

Parece que el meteorito más grande del mundo desapareció en 1916. ¿Por qué no podemos encontrarlo?  Alerta científica

historia Meteorito Chinguetti Es un misterio muy convincente.

Según los informes, la roca de hierro de 4,5 kilogramos (10 libras) fue extraída de la cima de una montaña de hierro gigante de 100 metros (328 pies) de ancho (que se cree que es un meteorito masivo) en África en 1916.

A pesar de numerosas búsquedas, no se ha confirmado la existencia de este meteorito padre de mayor tamaño. Ahora, un equipo de investigadores ha vuelto a la normalidad.

Si existiera, esta montaña de hierro representaría con diferencia el meteorito más grande del planeta, y los científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Oxford en el Reino Unido quieren utilizar mapas de anomalías magnéticas (como grandes acumulaciones de hierro) para intentarlo. para encontrarlo.

Para empezar, el trozo más pequeño de meteorito fue recuperado originalmente por el funcionario consular francés, el capitán Gaston Ripert, quien dijo que un jefe local le vendó los ojos y lo dirigió a la “Colina de Hierro”.

Un trozo del meteorito Chinguetti. (Claire H/Flickr/CC-BY-SA-2.0)

El meteorito lleva el nombre de la cercana ciudad de Chinguetti. Mauritania, noroeste de África. Todos los intentos posteriores de encontrar la gigantesca montaña de hierro de la que originalmente formaba parte, hasta los años 90, no lograron encontrar el lugar al que fue transportado Ribert.

Y lo que es más, estudio de 2001 Se concluyó que parte del hierro pedregoso mesosiderita No podría provenir de un bloque de más de 1,6 metros, según el análisis químico del mineral.

¿Estaba mintiendo el capitán Ripert? ¿O simplemente está mal?

Quizás tampoco, como dicen los últimos investigadores que se dieron a la tarea de encontrar el meteorito Chinguetti. Por ejemplo, la falta de un cráter de impacto puede ser el resultado de que el meteorito cayera en un ángulo muy bajo antes de impactar contra la Tierra.

READ  Nuevas limitaciones a la presencia de materia oscura ligera en la Vía Láctea
Mapa de meteoritos
El equipo ha identificado áreas donde podría ubicarse la montaña de hierro. (Warren et al., arXiv2024)

Es posible que búsquedas anteriores no hayan arrojado nada porque la Montaña de Hierro estaba cubierta de arena, o porque las herramientas utilizadas no eran precisas, o porque el área de búsqueda estaba en el lugar equivocado según las vagas instrucciones de Ripert. Todas estas son posibilidades, dicen los científicos en un nuevo artículo.

Quizás lo más interesante es que Ripert describió específicamente una característica de Iron Hill. El capitán describió haber encontrado largas “agujas” de metal que intentó quitar con golpes de la muestra de meteorito más pequeña, pero no tuvo éxito.

Los autores del artículo especulan que estas estructuras blandas podrían ser fases de níquel-hierro conocidas como “estructuras de Thomson”. Esto era algo inaudito en 1916, y es poco probable que Ripert hubiera inventado tal comentario.

Por primera vez, los investigadores utilizaron modelos digitales de elevación, datos de radar y entrevistas con jinetes de camellos locales para delimitar las áreas a las que Ribert pudo haber sido transportado, basándose en su informe de un viaje de medio día.

Utilizando como guía las alturas de las dunas de arena que podrían ocultar el meteorito gigante, el equipo identificó áreas de interés y solicitó datos de estudios aeromagnéticos para estos sitios al Ministerio de Energía y Minas del Petróleo de Mauritania. Hasta la fecha, aún no se ha concedido acceso a esos datos.

Un enfoque alternativo es escanear el área a pie en busca del meteorito perdido hace mucho tiempo, aunque esto podría llevar varias semanas.

“Si el resultado fuera negativo, la explicación de la historia de Ribert seguiría sin resolverse, y los problemas de las agujas flexibles y el descubrimiento casual de la mesosiderita permanecerían”. El escribe Investigadores.

READ  La restricción calórica moderada reconfigura el metabolismo y la inmunidad para una salud más prolongada

Los nuevos hallazgos de los investigadores aún no han sido revisados ​​por pares, pero se puede acceder a ellos en un servidor de preimpresión. arXiv.