mayo 4, 2024

Mi hijo, reseña: Un cuento de muerte y familia nomina a México a los premios Oscar

Tótem – Mi Sol – Nyma Sentice

Nuestra reseña Tótem – Mi SolUna segunda creación mexicana Lila Avilés Presentado e inscrito en Berlín 2023. Lista de los Oscar 2024: Una historia de gran cercanía y calidez sobre unos lazos familiares que pueden afrontar cualquier cosa, incluso la muerte.

A pesar de no poder entrar entre los cinco primeros en los Oscar a la mejor película extranjera de 2024, Tótem – Mi Sol Representa un intento exitoso de restaurar el cine mexicano desde sus raíces. El segundo trabajo del director. Lila Avilés De hecho, se confunde entre mito y tradición familiar y, por tanto, entre lo invisible y lo tangible, entre lo anclado en el sueño y lo tangible, lo real. Como si la muerte fuera real, pero como una familia, y sobre todo como una hermosa relación padre-hija. naima sentis Y Mateo García Elizondo Después de una apertura muy confusa, cuentan con dos explicaciones increíblemente sutiles y poderosas.

Tótem - Mi Sol - Mateo García Elizondo y Marisol Gasé
Tótem – Mi Hijo – Caso Mateo García Elizondo y Marisol

Celebración familiar

Sol (naima sentis), de siete años, su madre Alejandra (Caso Marisol) en la gran casa de su abuelo, para ayudar a sus tías y primas, su amado padre organiza una fiesta sorpresa de cumpleaños para una joven pintora enferma llamada Donna (Mateo García Elizondo) Poco a poco se desarrolla una situación extraña y caótica, y la llegada de numerosos amigos y familiares pone a prueba los lazos que mantienen unida a la familia. Sol espera impaciente la celebración del cumpleaños de su padre, para el que ella y su madre tienen un regalo especial.

Tótem - Mi Sol - Nyma Sentice
Tótem – Mi Sol – Naima Sentis

intimidad del dolor

Nada más difícil que la representación del dolor en la gran pantalla, en una novela o en cualquier otra expresión artística. Generalmente tendemos a enfatizarlo, casi gritarlo, otras veces se expresa a través de símbolos o metáforas, a veces el dolor se expresa de forma completamente pasiva, a través de la deducción o de miradas afectadas y fugaces. Si pensamos en el dolor de un niño, todo se vuelve más complicado, las emociones son más resbaladizas y en cierto sentido menos marcadas. Tótem – Mi Sol mexicano Lila Avilés Elige este camino y lo sigue hasta el final, sugiriendo que el crecimiento de alimentos es aún más explosivo.

READ  De Alemania: límite presupuestario, acuerdo FIA-Red Bull antes de México - Fórmula 1

Comienza con medio respiro de su talentoso protagonista, naima sentis, la nueva película de Avilés y la primera hora (y por tanto más allá del primer acto) de la misma se encuentra en pleno estado de producción. Definitivamente este es un segmento de la historia muy difícil y repulsivo, ya que todo parece encaminarse a un colapso inminente, y sin embargo no es así, vemos los preparativos para la fiesta y comenzamos a comprender cuáles podrían ser los conflictos familiares. Más tarde, se nos hace comprender que algo anda mal con la salud del padre Donna. Todo esto se cuenta con gran intimidad, con la cámara enfocando rostros y expresiones.

Tótem – Mi Sol Negro Entonces explora dimensión dolorosa a través de las acciones y reacciones de sus personajes, pero sin dejar que vuelvan a explotar. La calidez y la temperatura emocional aumentan, se teje un andamiaje conversacional verdaderamente denso, mientras todas las relaciones se entrelazan un poco, el mundo de la familia de Sol se expande y fragmentos del pasado lejano pero no tan lejano comienzan a confrontar el presente inestable y confrontarse. Un futuro incierto.

Tótem - Mi Hijo - Mateo García Elizondo y Naima Centes
Tótem – Mi Hijo – Mateo García Elizondo y Naima Centes

Vida y muerte

En Tótem – Mi Sol Sin embargo, hay un constante aire de muerte que se apodera de Donna, pero sobre todo de Sol, quien se ve obligada a ver a su amado padre pudrirse lentamente, decaer incluso en espíritu, de mal humor, errático y frío. Por supuesto, otros miembros de la familia también tienen que lidiar con la muerte de Donna, pero es obvio que el mayor obstáculo recae sobre la joven e inocente hija. Mateo García Elisondo y Naíma Senties tienen una química increíble, Sus escenas entre ellos son muy conmovedoras y conmovedoras y el final devora una relación construida sobre lo no dicho, el silencio y la espera de un acontecimiento terrible que no se puede detener.

READ  Medias Rojas vs. Puntaje de los Astros: Houston Evils ALCS siete carreras en la victoria del Juego 9 en la novena entrada

Es precisamente en el tercer acto cuando la segunda obra de Avilés ofrece al espectador una merecida recompensa emocional, aunque se pueda entender, la elección de un enfoque íntimo y sensato. La película mantiene su dignidad y eficacia y evita caer en un melodrama demasiado patético. Por encima de todo, el amor entre Donna y Sol es la totalidad de un sentimiento que une a toda la familia, lo cual es a la vez una bendición y una maldición, porque la vida es grande, aunque algo se rompa en ese vínculo, ella siempre decide.

título Tótem – Mi Sol
directorio Lila Avilés
actores Naima Centez, Montserrat Manon, Marisol Caso, Sauri Kurza, Mateo García Elizondo, Tresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado