abril 25, 2024

Agenda – Silence Radio Reseña “Distribución Hermana”

SILENCIO RADIO México, Suiza 2019 Dirección, historia y guión: Juliana Fanjul; Fotografía: Jerome Collin; Autor: Yael Bitton; Música: Marc Parazón; Sonido: Carlos Ibáñez-Díaz; Producida por: Philippe Coeytaux y Nicolas Wadimoff – Akka Films, Coproducida por: José Cohen (Cactus Docs), Steven Artels y Gaspard Lamunière Colore, Español ov; Calle. Frances y aleman; 78′ Mejor Cine Festival de Derechos Humanos 2020; Mejor Película Festival de Documentales de Kassel 2020; Mejor Festival de Cine de Valladolid 2020

Ciudad de México, marzo de 2015, Carmen Aristegui, una inmortal periodista, fue despedida en el acto por MVS radio tras la investigación del caso “Casa Blanca”, para el que trabajaba desde hacía años. El caso reveló un conflicto de intereses entre el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto y un contratista estatal: el empresario supuestamente ganó un importante contrato ferroviario del gobierno a cambio de una casa de lujo. Con el apoyo de más de 18 millones de oyentes, Carmen continúa su lucha. Su objetivo: crear conciencia y luchar contra la desinformación. La película cuenta la historia de la búsqueda difícil y peligrosa pero esencial de la salud de la democracia. Una historia donde la resistencia se convierte en una forma de supervivencia.

Sin mostrar realmente (o solo brevemente) el horror, Juliana Fanjul lo sugiere (que es definitivamente fuerte), haciendo que su protagonista imagine lo peor sin perder nunca esa compasión y sentido del humor que la hacen única. La voz en off del director, cuyas palabras despiadadas pero aterradoramente verdaderas se eligen con especial cuidado, le da a la película un sabor amargo. “Todos somos Carmen”, corea la multitud que protesta por su despido, como para recordarnos que dentro de cada uno de nosotros está el valor de rebelarse contra un discurso oficial bulímico y soporífero. Silencio Radio pule un discurso sobre México que el director tiende a complicar con cada película. Como un caleidoscopio dirigido a un mundo complejo y en constante cambio que exige voces e imágenes auténticas y audaces. (a través de Giorgia del Don, www.cineuropa.org)

READ  El casco de $ 10, diseñado por la Federación Internacional del Automóvil, salvará millones de vidas