mayo 28, 2024

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Cinco consejos para un envejecimiento mejor y más saludable

Hace quince años, cuando entonces tenía unos cincuenta, comencé a llevar una lista de “cosas estúpidas que no haré cuando sea mayor”. Año tras año, esta lista se hizo cada vez más larga a medida que registraba todas las cosas que mis padres estaban haciendo mal (en mi humilde opinión). Prometí nunca hacer ninguno de ellos.

Habría envejecido más inteligente y con más gracia.

A medida que pasaron los años, la falta de voluntad de mis padres para reconocer su deterioro físico y mental estuvo en lo más alto de mi lista. Mi padre sabía lo peligrosa que podía ser una caída porque sus padres (mis abuelos) murieron por complicaciones de derrames, tropezones y caídas. Sin embargo, mi padre se negó a usar un bastón hasta que necesitó un andador. Entonces el peatón se negó. Cayó tanto que perdí la cuenta. Luego llegó el día en que cayó fuerte, se rompió cuatro costillas y lo llevó a la unidad de cuidados intensivos.

Dos semanas después, mis hermanos y yo nos despedimos de él mientras agonizaba en casa.

Yo tenía 59 años en ese momento. Incluso después de presenciar la terquedad asesina de mi padre (y de mi abuelo), no sentí la necesidad de seguir mi propio consejo. Como ellos, yo tenía la misma cantidad de negación y arrogancia. Lo viejo era para mañana. El viejo era para otras personas.

Sin embargo, a los pocos meses de cumplir 60 años, hice mi primera cosa realmente estúpida. Necesitabas un libro de un estante alto, pero ¿fuiste a buscar la escalera? No. En cambio, me acerqué al escritorio, poniéndome como un calcetín. Con un pie ahí y el otro sobre la silla, todavía no podía alcanzarlo.

Mientras intentaba saltar y desactivarlo, finalmente escuché una voz en mi cabeza reprendiéndome por la “cosa estúpida” que estaba haciendo. Bajé de mi precario lugar y fui a buscar la escalera. El libro ha sido recuperado. No hay ninguna caída, al menos no todavía.

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En ese momento, saltando arriba y abajo como Jack Russell TerrierMe pregunté: ¿Seré mi padre? Lo recordé en su última década: desafiante, negador y temeroso de perder su independencia. Y tuve un descubrimiento: envejecer de manera más inteligente no es fácil.

Todos hemos oído eso de que “la manzana no cae lejos del árbol”. Como me recordó uno de mis amigos que vio a padres luchando con nuevos temores e impotencia: “No importa cuánto nos digamos a nosotros mismos que nunca seremos como nuestros padres, no importa cuán fuerte y rápido corramos en la otra dirección, nos volvemos como a ellos.”

Eso me aterrorizó. ¿Pero qué puedo hacer de manera diferente?

Muchos miembros de mi generación (los baby boomers) han llegado a asociar el envejecimiento con enfermedades, soledad y discapacidad. Pero no tiene por qué ser así. Como escribió la socióloga Deborah Carr en su libro de 2023: “Envejecimiento en Estados Unidos“Los poderosos cambios económicos, tecnológicos y culturales de las últimas décadas significan que las personas mayores en 2050 vivirán vidas muy diferentes a las que tienen hoy en edad de jubilación.

Descubrí que la lista de cosas estúpidas que no haría era en realidad una forma de hacerme promesas sobre cómo envejecer de manera más inteligente.

Al escribirlo esperaba hacerme responsable; Al compartirlo, esperaba que otros tomaran mayor conciencia de lo que consideramos obsoleto y de cómo podemos tomar nuevas y mejores decisiones. Los estudios han demostrado Las promesas de salud pueden alentar a las personas a tomar medidas pequeñas y más sencillas que pueden conducir a grandes mejoras en la salud.

Una vez que alguien comienza a considerarse destrozado, enfermo o viejo, es fácil caer en la trampa de tener expectativas negativas sobre sí mismo. Informes de la Organización Mundial de la Salud Las personas mayores sometidas a discriminación por edad viven una media de 7,5 años menos que las personas con opiniones positivas sobre el envejecimiento.

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Becca Levy, profesora de salud pública y psicología de la Universidad de Yale y autora de “Rompiendo la ley de la edad: cómo sus creencias sobre el envejecimiento determinan cuánto tiempo vive y cómo lo viveEscribió: “En estudio tras estudio que realicé, descubrí que los adultos mayores con percepciones más positivas del envejecimiento se desempeñaban mejor física y cognitivamente que aquellos con percepciones más negativas; Tenían más probabilidades de recuperarse de una discapacidad grave, recordaban mejor, caminaban más rápido e incluso vivían más.

Entonces, a diferencia de mis padres, estoy haciendo un esfuerzo por apreciar mejor los regalos de la vida y he comenzado a dar pequeños pasos en un esfuerzo por vivir mejor.

  • Utilice audífonos cuando sea necesario. Me revisaron la audición; Aunque no es perfecto, mi audiólogo dice que estaré bien durante al menos algunos años. En cambio, mi padre evitó buscar ayuda para su audición, dejándolo aislado. Estoy decidido a conseguir audífonos cuando los necesite y, conociéndome, probablemente escribiré sobre ello. Sin mancha.
  • Manténgase socialmente comprometido. El mundo social de mis padres se redujo a medida que crecieron. He ampliado mi alcance, especialmente para incluir a los jóvenes. Los estudios demuestran esto Amistades intergeneracionales Aportando valor tanto para niños como para adultos, con efectos positivos en la salud y el bienestar psicológico.
  • Sigue moviendote. Los expertos en salud tienen claro que mantenerse activo es importante a medida que envejecemos. Mientras puedo, esto es lo que hago, a diferencia de mi madre, que se está volviendo cada vez más letárgica y solitaria. Estoy de vuelta en la pista de baile ahora que podemos balancearnos y sudar juntos nuevamente a medida que la pandemia disminuye. No sólo aumentan las endorfinas, sino que, como dice Kelly McGonigal, autora de “La alegría del movimiento“,” libros, “El trabajo en equipo nos recuerda de qué somos parte, y entrar en la comunidad nos recuerda a dónde pertenecemos”.
  • Haz un esfuerzo por sonreír. Sonrío mucho tanto a los que conozco (incluso a mi perro) como a los que no conozco. Sonreír estimula una reacción química en el cerebroLiberación de dopamina y serotonina (que aumentan la felicidad y reducen el estrés, respectivamente).
  • No te subas a las cosas. Pida ayuda cuando algo esté fuera de su alcance. Si su equilibrio se convierte en un problema, utilice un bastón o un andador. No dejes que la negación te lleve a tomar decisiones imprudentes. Y su hogar es a prueba de caídas: deshágase de las alfombras y los obstáculos.
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Todo esto no es fácil y requiere práctica. Al final sentí que mis padres hicieron todo lo que pudieron. Pero recuerdo lo que Andrew Weil, el autor de “Envejecimiento saludable“No somos rehenes de nuestro destino”, dijo, lo que significa que las personas pueden tomar decisiones más inteligentes que mejorarán sus últimos años.

De hecho, escribí esta frase en una nota adhesiva azul y la pegué en el espejo del baño para poder hacer un balance todas las mañanas, mientras me lavo los dientes, primero solo con el pie izquierdo y luego con el derecho, lo que ayuda al equilibrio. Quiero poner fin al legado de caídas fatales de mi familia. Deséame suerte.

Stephen Petro, columnista colaborador de The Washington Post, es autor de “Cosas estúpidas que nunca haré cuando sea mayor: un relato brutalmente honesto y sin remordimientos de todas las cosas que nuestros mayores hacen mal“.